f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

La FGE vuelve a fallar al exhumar cuerpos sin la presencia de las familias: colectivo

La FGE vuelve a fallar al exhumar cuerpos sin la presencia de las familias: colectivo

La Fiscalía General del Estado (FGE) les volvió a fallar a las familias del colectivo’ Hasta Encontrarte’, quienes ya encabezaron cinco búsquedas independientes con resultados positivos, tras localizar fosas clandestinas.

Así lo señaló la activista, Bibiana Mendoza quien refirió que se han visto en la necesidad de arriesgar la vida, luego de que la Comisión Estatal de Búsqueda se ha enfocado únicamente en Salvatierra, Celaya y Salamanca.

Detalló que el último punto de búsqueda se realizó en un predio baldío de la colonia El Comunal, donde el 23 de agosto ya personal de la Fiscalía había confirmado la localización de dos cuerpos y este sábado, luego de la movilización del colectivo, regresó para levantar los restos humanos que estaban al interior de cinco bolsas dentro de fosas clandestinas.

“Nos hicieron llegar información de que se habían quedado más restos humanos, más seres humanos sin vida en ese lugar, fuimos encontramos más restos, la Fiscalía se comprometió a no trabajar sin las familias y regresar hasta el día miércoles porque sabíamos que había más. No respetaron ese pacto”, dijo.

Y es que el personal de la Fiscalía regresó el domingo y sin presencia de las familias exhumaron los cuerpos, cuya cifra no les han revelado a las buscadoras.

“Sabemos que estuvieron de las ocho de la mañana aproximadamente y acabaron las exhumaciones por la tarde”.

Poco después familias del colectivo ‘A tu encuentro’ se movilizaron al lugar, pero de acuerdo con Bibiana Mendoza ya no había cuerpos, pues la Fiscalía ya había terminado los trabajos.

“El olor que había es porque efectivamente había restos humanos y la tierra, el olor de una persona sin vida es muy fuerte y más cuando son tan recientes como lo comprobamos el día sábado. Lamentamos el hecho de que las autoridades sigan sin respetar a las madres buscadoras ojalá se les hubiera avisado no solo al colectivo ‘Hasta Encontrarte’ sino al otro colectivo que llegó, e invitar a que las madres buscadoras estuvieran presentes, no hicieron”, dijo.

Dijo que las autoridades requieren de un protocolo para atender las búsquedas individuales ante la gran cantidad de fosas clandestinas que hay en la entidad.

“Las autoridades van a tener que implementar alguna acción para brindarle seguridad a todos los colectivos para las búsquedas y darles acompañamiento e información”.

La buscadora dijo que les comentaron que desde enero la Fiscalía contaba con una célula de antropólogos forenses y que se harían cargo de hallazgos y enterramientos clandestinos, por lo que ignora si asistieron al El Comunal, pero de hacerlo, declaró, les faltó experiencia.

Explicó que no regresarán al lugar, pues están seguras que la Fiscalía no se exhibiría, sin asegurarse de que en el pequeño predio ya no hay cuerpos y además mencionó el colectivo tiene que buscar en alrededor de 60 puntos más en Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Pénjamo, Cuerámaro y Guanajuato capital.

Post a Comment