f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

Investigarán hostigamiento contra buscadoras y periodista en León

Investigarán hostigamiento contra buscadoras y periodista en León

Mediante un comunicado la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) informó que se abrirá una investigación tras el hostigamiento contra el colectivo de búsqueda ‘Madres guerreras’ en León y contra un periodista, el día de ayer, 30 de agosto.

También apuntaron que se ofreció realizar una denuncia a las afectadas y aunque estas rechazaron la oferta, la posibilidad se encuentra abierta. Por otro lado se invitó a la persona dedicada al periodismo a presentar una queja por la posible violación a sus derechos humanos.

El organismo ratificó su compromiso de garantizar el derecho de todos a manifestarse de forma pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión y a la labor periodística, esto ya que durante el incidente un periodista también fue violentado.

De acuerdo con el documento, la Prodheg estuvo presente la tarde del lunes en la Plaza Principal de León donde se desarrolló la manifestación del colectivo de buscadoras ‘Madres Guerreras de León’ en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Por ello cuando se exigió el retiro de fotografías y material de los desaparecidos de las letras afuera de la presidencia municipal, personal ofreció la posibilidad de presentar queja, la cual se reiteró más tarde cuando concluyó la misa que se celebró por tal motivo. Pero en ambas ocasiones la oferta se rechazó, sin embargo, la institución dijo encontrarse abierta a la posibilidad de que en caso de que así lo consideren, se presente una queja por los hechos mencionados.

Por ello, se iniciará la investigación correspondiente y se solicitará a la autoridad correspondiente brindar información respecto a este caso.

La Profeheg aseguró que seguirá acompañando las manifestaciones públicas e hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad y trato digno a quienes participan en estos actos y se salvaguarde el derecho de quienes ejercen la labor informativa.

Cabe destacar que el pasado 20 de abril del 2021 la PRODHEG emitió la propuesta general PDHG/01/2021 dirigida a los 46 municipios de Guanajuato como una herramienta jurídica para armonizar la normatividad aplicable a cada localidad para garantizar, respetar y proteger los derechos de las personas que se manifiestan en el territorio de su competencia, donde además se hace énfasis en la importancia de la capacitación de los cuerpos de seguridad pública.

Post a Comment