f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

El 79.2% de los negocios en México pudo superar la crisis

El 79.2% de los negocios en México pudo superar la crisis

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) de México se vieron obligadas a implementar medidas económicas de supervivencia para sortear la pandemia, como lo fueron recortes de personal y apoyos financieros públicos y privados, o incluso ajuste de precios, reducción de la producción, entregas a domicilio y uso de redes sociales.

El año pasado fue difícil para los negocios. A nivel nacional, 1 millón 10 mil 857 MIPyMES de los sectores privado y paraestatal cerraron definitivamente sus puertas y así, 2 millones 966 mil 965 personas perdieron su empleo.

En contraste, 3 millones 846 mil 150 MIPyMES sobrevivieron a la crisis económica. Para sobrevivir, estas empresas tuvieron que recortar 1 millón 149 mil 494 plazas, además de adoptar una serie de estrategias productivas y comerciales, así como, en algunos casos, solicitar y conseguir apoyo financiero.

La suma de empleos perdidos en 2020 —tanto por el cierre de negocios como por los recortes para sobrevivir— no fue menor, toda vez que la masa de trabajadores desocupados equivalió a la tercera parte (28.1 por ciento) de las personas que laboraban en MIPyMES al cierre de 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Por su parte, los sobrevivientes —es decir, 12 millones 842 mil 738 empleados de las más de 3.8 millones de MIPyMES que aguantaron la recesión económica— tuvieron que ajustarse a nuevas condiciones laborales y a un mercado que se vio obligado a cambiar, ya fuera por las restricciones del consumo derivado de la reducción de la movilidad social, problemas en las cadenas de suministro por el cierre de fronteras y otros factores económicos adversos, como lo son la inflación, el tipo de cambio, la desocupación laboral a nivel nacional y la depresión del gasto de los hogares, por mencionar algunos ejemplos.

La supervivencia de las MIPyMES dependió de dos factores clave, sin considerar el recorte de plazas: el financiamiento público y privado, además de la adopción de estrategias, entre las que destacan ajuste de precios, reducción de la producción, entregas a domicilio y uso de redes sociales.

En un contexto en que la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus afectó a nueve de cada 10 empresas a nivel nacional, de acuerdo con la ECOVID-IE 2021, el Inegi reportó que el 10.6 por ciento de las MIPyMES sobrevivientes (407 mil 408 negocios) tuvo acceso a algún tipo de apoyo financiero, mientras que el 63.4 por ciento de ellas (2 millones 439 mil 955 negocios) adoptó cambios de estrategia productiva y comercial.

Más información en Zona Franca

Post a Comment