f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

Extorsión creció en 1100 por ciento durante 2021, en Guanajuato

Extorsión creció en 1100 por ciento durante 2021, en Guanajuato

El delito de extorsión en Guanajuato se incrementó 1 mil 100 por ciento durante el primer semestre del 2021 en relación al mismo periodo de 2020, al llegar a 97 carpetas de investigación.

A decir del investigador de Causa en Común, Erick Guzmán, el año pasado Guanajuato reportó únicamente ocho víctimas de extorsión, pues se vio un subregistro de este delito.

“Podemos atribuirlo a la cuestión del subregistro o de la cifra negra que no se está denunciando y que las autoridades no dan seguimiento a las carpetas de investigación sobre el delito de extorsión”.

“En el año anterior la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública que da a conocer el Inegi, emitió una cifra de que los delitos con mayor subregistro son la extorsión en primer lugar con un 97.1 por ciento, luego el fraude. Pero en extorsión vemos registrado en Guanajuato un subregistro el año anterior, por lo que este año se eleva la cifra en cuestión de víctimas”.

El especialista dijo que llama la atención Guanajuato pues de ocho víctimas de extorsión los primeros meses de 2020, para el 2021 pasó a 97.

“En la cuestión de extorsión vemos que Guanajuato encabeza la valoración porcentual en cuestión de víctimas, con un alza del mil 100 por ciento, esto se debe a que comparando los dos periodos de enero de a junio del 2020 y con respecto a enero a junio de 2021, Guanajuato presentó más víctimas de extorsión que en el anterior”.

“Esta variación se vio desde meses anteriores por informes que desde en Causa en Común dimos a conocer, y pues este delito sí siguió aumentando en Guanajuato”.

Sin embargo, Erick Guzmán aclaró que Guanajuato no es el estado con más extorsiones en el país sino que es Zacatecas, seguido del Estado de México, Colima, Querétaro y Veracruz.

“Guanajuato es uno de los estados que en promedio no es tan alto, pero no tan bajo en cuestión de extorsiones, pero hay otros estados reportan más número de extorsiones por ejemplo el Estado de México, en este periodo en comparación con el anterior sí reportó más 6 mil 698 carpetas de investigación, en comparación a Guanajuato es una cifra muy alta, pero con Guanajuato comparando los dos años 2020 y 2021, en el primer semestre se elevó bastante”, concluyó.

Post a Comment