f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

En un año, colectivo “Luz y Justicia” busca ya a 82 personas desaparecidos

En un año, colectivo “Luz y Justicia” busca ya a 82 personas desaparecidos

El colectivo de familias desaparecidas “Luz y Justicia”, inició con cuatro carpetas ante el Ministerio Público por personas desaparecidas. A un año de su creación ya suman 82 casos en investigación.

María Concepción Sierra, representante del colectivo “Luz y Justicia” se convirtió en buscadora luego de que se llevaron a su hija Luz María García Sierra, desapareció el 8 de enero de 2018.

Con nostalgia, Conchita dijo que ha podido ayudar a que otros puedan regresar a casa, pero no ha podido encontrar a su hija Luz, pero espera dar con ella.

Al momento, se han identificado 16 personas del colectivo en tres fosas, dos ubicadas en Juventino Rosas y otra en Celaya.

“Yo lo he dicho a mis compañeras, es una ironía de la vida. He podido ayudar a que encuentren a varios familiares de mi colectivo y no he encontrado a mi hija, pero al final me llena de mucha satisfacción, por lo menos en esos hogares ya no tienen la incertidumbre de no saber dónde están”.

El domingo, el Colectivo “Luz y Justicia”, realizó una manifestación pacífica en Juventino Rosas para recordar a los desaparecidos en el contingente participaron familias de Proyecto de Búsqueda, Buscadoras y Ángeles de Pie por Ti.

Conchita Sierra lamentó que además de vivir con el desconcierto de no saber dónde está un ser querido, las familias tienen que vivir con la sociedad que señala y revictimiza al decir que estaban en “malos pasos”. Sin embargo, pide empatía pues las víctimas se han visto rebasadas por la violencia que existe en Guanajuato.

En un año, los casos de desaparecidos se han elevado exponencialmente, pues ni la pandemia detuvo que se los llevaran, dice la buscadora, quien agrega que va en aumento los casos de mujeres y adolescentes sustraídos por grupos armados.

“Muchos se arriman a mí, y es importante poner la denuncia, y porque no están registrados los casos para la sociedad y la autoridad, entonces ellos no saben qué están desaparecidos, pero muchas familias tienen miedo”.

Recordó que el colectivo inició con cuatro familias, y a la fecha ya suman 54 casos con carpetas de investigación y 26 sin ella, pues aún tienen miedo de dar el paso e ir a denunciar a la autoridad.

“Tiene miedo y no quieren denunciar, son personas que no quieren que sus fotos de sus desaparecidos se pongan en lonas”, dijo.

Post a Comment