f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

El Zapotillo sólo podría llegar a los 65 metros: León quedaría fuera del reparto

El Zapotillo sólo podría llegar a los 65 metros: León quedaría fuera del reparto

Por los bajos niveles de agua en el Río Verde, solo será factible que en caso de construir la presa El Zapotillo, sea con una cortina de 60 a 65 metros, lo que dejaría a Guanajuato sin suministro del agua para León, como estaba contemplado originalmente.

Así lo expuso el presidente del Observatorio Ciudadano de la Gestión Integral del Agua de Jalisco, Juan Guillermo Márquez, quien destacó que en el caso de Guadalajara, el Río Verde no le daría toda la cantidad de agua que necesita como para sustituir la de los pozos y al Lago de Chapala.

Sería solo un complemento porque como lo hemos visto estadísticamente, la capacidad del Río Verde no daría para el suministro total en Guadalajara”, indicó.

El especialista expuso que han tomado en cuenta lo que consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la reunión que tuvieron en agosto de 2019, de no demoler la cortina. Ahí, se propuso adecuar la operación de la cortina y la presa a 60 a 65 metros.

“Esa agua sería para la ciudad de Guadalajara, que es todo. Habría conveniencia por estar aguas abajo, se respetaría a las poblaciones y respetaría la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no rebasar los 80 metros. Estaríamos con soluciones y con un aspecto positivo de ganar, ganar”.

Dijo que los únicos que estarían fuera de esto, son los negocios que se quieren hacer con el agua de trasvase, “pero sin duda ganaría la ciudadanía”.

“Ganaría la gente en León porque el agua superficial que puede proveer Sierra de Lobos es de mucha mejor calidad de la que puede obtener del Río Verde”, recalcó.

Guillermo Márquez reconoció que hay presión de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, en este último caso, dijo que hay otras opciones para que León tenga agua.

“Sin duda los gobernadores han estado con una presión intensa, pues a ellos no les conviene el escenario planteado de 2019, para ver la viabilidad del proyecto y ellos hacen presión desde Conagua”.

Finalmente, comentó que además de las afectaciones directas en la población, poco se ha socializado del problema de producción de alimentos que afecta a la zona en caso de construir una presa a una cortina de 120 metros.

Post a Comment