f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

Trece colectivos de búsqueda quieren acceder al mecanismo federal de protección

Trece colectivos de búsqueda quieren acceder al mecanismo federal de protección

Las familias de los trece colectivos solicitaron seguridad en las búsquedas en campo y protección integral con intervención del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dos ámbitos previamente delineados la semana pasada con la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.

Esto, mediante una reunión virtual que sostuvieron con el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Enrique Irazoque.

A petición de las familias, el encuentro se promovió mediante la ‘Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato’, cuyo activista Raymundo Sandoval detalló que en la reunión se habló de la seguridad en búsquedas de campo que implica lo que se gestione por la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda, es decir, el resguardo de cuerpos locales, federales.

Otro tema fue la protección más allá de las búsquedas, relacionado con lo que propone la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Es prevenir y atender las agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que estén realizando esta labor y que por ello se coloquen en alguna situación individual o colectiva de riesgo”.

Raymundo Sandoval destacó que en Guanajuato hay trece colectivos que representan a aproximadamente 450 familias de personas desaparecidas, pero no todas participan en búsqueda en campo, no todas son representantes y no todas tienen una figura pública visible.

“El mecanismo federal tendría que coordinarse con el Consejo Estatal de Protección para establecer la protección integral en función de las necesidades y de las peticiones de cada una de las familias y colectivos que integran el movimiento”.

Explicó que el mecanismo federal tiene tres unidades: de atención inmediata, análisis de riesgo, y patrones de prevención, y las tres estarían involucradas, pues lo que se ha hecho en otras entidades es ofrecer medidas colectivas que implican más allá de la protección individual, acciones reactivas y/o policíacas, pero hay otras medidas que deben ser preventivas.

“El mecanismo junto con el Consejo Estatal en diálogo con las buscadoras en su calidad de defensoras de derechos humanos tomará decisiones idóneas, desde medidas más policíacas hasta otros tipo de medidas de infraestructura, por ejemplo, que implican desde seguridad en domicilios u oficinas hasta alguna otra acción de carácter más global por decirlo, puede ser algo concreto, individual o puede ser una medida más colectiva pensando en la seguridad del colectivo, no sé qué va a determinar el mecanismo”.

El mecanismo tendría que ejercer un análisis individual, colectivo y de contexto, en este último de acuerdo con el activista, se valoran las causas estructurales que ponen en riesgo a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Agregó que hay personas del movimiento que habían solicitado medidas para resguardar su seguridad, pero este tema en concreto de las buscadoras de los trece colectivos se visibilizó más con la petición de mecanismos internacionales.

Asesinato de Javier detonó solicitudes de protección

Tras reconocer el apoyo de ‘Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato’, la representante del colectivo ‘Una Luz en Mi Camino’, Norma Patricia Barrón expuso dentro de la reunión con Enrique Irazoque se les hizo saber que enviarían a personal del mecanismo, para ver el caso concreto de cada uno de los defensores y familias que buscan a personas desaparecidas.

Esto es para acceder a ese mecanismo de protección.

“Finalmente cuando tu empiezas a buscar a tu familiar te vuelves defensor de derechos humanos”.

En el caso particular de Norma Barrón, destacó que ha sido víctima de amenazas y ya suman tres situaciones de intimidación, pues se acerca el juicio de los presuntos responsables del secuestro de su hijo, desaparecido en junio del 2019.

“Soy la principal persona que ha estado en la investigación, y que tiene los datos para trabajar sobre demostrar la culpabilidad de esta persona que secuestró a mi hijo y a Juan. sí he recibido intimidaciones y amenazas y empezamos a movernos y pude solicitar el mecanismo y en base a ello, la detonación fue el asesinato de Javier Barajas, ahora si que todas empezamos hacer solicitudes”.

Y es que es preciso mencionar que  tras la muerte del activista e integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda, Javier Barajas, hermano de Lupita, profesora desaparecida y localizada en las fosas ubicada en Salvatierra, las familias han insistido en que haya seguridad.

“Hemos tenido resultados y ojalá nos puedan apoyar con ese mecanismo que la verdad nos hace falta, sobre todo nosotros como representantes y algunas familias que somos las más visibles, y somos las más expuestas, ya no solo en mi asunto, sino en el asunto de todos los colectivos, sabemos que estamos trabajando con temas muy fuertes, muy delicados y ante todo se necesita la seguridad de nosotros. El hecho de pedir justicia y llegar a la verdad nos está afectando porque tenemos un alto grado de inseguridad, entonces si es conveniente que se nos de los mecanismos adecuados para nosotros podemos sentir seguras y poder seguir con esta causa que tenemos todas y cada una de las familias de desaparecidos”.

La activista dijo que el proceso de acceso al mecanismo consiste en el llenado de una solicitud, anexar documentación, carpetas de investigación abiertas en caso de haber denunciado amenazas, e información de cada una de las personas que están vulnerables y en riesgo.

Cabe mencionar que se espera haya una reunión entre familias de los doce colectivos con la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien presentaría una propuesta de protocolo para la protección integral de las familias.

Post a Comment