f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

Irapuato registra aumento del 66% de violencia en los últimos cinco años

Irapuato registra aumento del 66% de violencia en los últimos cinco años

El municipio no forma parte del ‘top ten’ del ranking ‘La violencia en los municipios de México’, pero la violencia incrementó al menos 66 por ciento en cinco años. Así lo aclaró el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Penal, que había colocado a la ciudad en el quinto lugar mundial.

El consejo explicó que la diferencia en puntuaciones corresponde a que en el segundo estudio se consideró a Irapuato como un área metropolitana, junto con Salamanca, además de que se midieron número de víctimas de homicidio doloso, mientras que en este nuevo estudio, se contemplan las carpetas de investigación de los seis delitos con mayor impacto o gravedad a los que se les asigna una puntuación.

Sin embargo, señala que del 2015 que se realizó la medición al 2020 la violencia en Irapuato se incrementó un 66.07%, al pasar de tener una puntuación de 26.76 puntos a 44.98, ocupando el lugar 69 de mayor crecimiento; lo que según el consejo, refuerza la hipótesis de que las acciones de prevención del delito no sirven para disminuir el índice delictivo.

Entre los 50 municipios más violentos del país, Irapuato ocupó el lugar 28 en puntuación, por debajo de Salamanca que ocupó el tercer lugar nacional con una puntuación de 87.12, e incluso Celaya que había sido considerada la más violenta de todo el mundo, en el nuevo ranking está en el lugar quinto, con 69.61.

En la tasa por homicidio doloso, Irapuato está en el lugar 29 con 50.26 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que Salamanca cuenta con una tasa de 115.21 lo que lo coloca en primer lugar, seguido por Acámbaro con una tasa de 96.60.

En este análisis, que revisa a 234 municipios con más de 100 mil habitantes, se establece que Irapuato está en el lugar 136 con una tasa de 0.34; en cuanto a secuestros, en el lugar 45 en lesiones dolosas, con una tasa de 213.68; en extorsión tiene el lugar 207 con una tasa de 0.34; en violación llegó al lugar 65 con 17.37; y en robos con violencia está en el lugar 77, con una tasa de 214.86.

‘La violencia en los municipos de México’, se empezó a medir desde el 2013, luego de que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto implementó la estrategia de la previeción social del delito, en donde destinaron miles de millones de pesos para implementar programas y acciones no coercitivas para disminuir los índices de delincuencia, mediante subsidios no directos, y que según la hipótesis del consejo ciudadano, no ha tenido resultados.

Y es que señalan que la única forma de disminuir el delito es fijar metas de reducción de violencia a través de las policías municipales, abatir la impunidad del delito en las fiscalías, y desarticular los grupos criminales.

Con información de Periódico Correo

Post a Comment