f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

Inconsistencias en reporte de muertes por Covid-19 en Guanajuato

Inconsistencias en reporte de muertes por Covid-19 en Guanajuato

Aseguran que la pandemia del coronavirus podría haber matado a más pacientes de lo que el estado ha estado publicando.

Hasta el momento la pandemia el coronavirus ha dejado en los registros oficiales poco más de 3 mil fallecidos, pero el impacto de mortalidad del Covid-19 podría ser mucho mayor de lo que se ha publicado por el estado de Guanajuato.

Según el Grupo Interinstitucional para la Estimación del Exceso de Mortalidad para Todas las Causas, mostró en su última actualización que de enero a agosto del presente año en la entidad han fallecido 22 mil 818 personas.

Lo que representa un incremento del 48.6% con respecto a las más de 15 mil personas fallecidas en este mismo periodo de tiempo, pero de 2015 a 2018.

Hasta el 29 de agosto, fecha de actualización del estudio, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, indicó que habían fallecido 2 mil 556 personas a causa de Covid-19. Según el estudio de dicha agrupación, en la entidad ahn fallecido a causa del virus un total de 7 mil 460 personas, por lo que hay una inconsistencia de 4 mil 909 muertes por dicha causa.

Es decir, que o no se les ha diagnosticado oficialmente o se desconoce completamente la causa de muerte de estas 4 mil personas.

La finalidad de este grupo de trabajo confirmado por las Secretarías de Salud y Gobernación y el INEGI, es contribuir a la evaluación de la magnitud de la carga causada por la pandemia, analizando el exceso de mortalidad por todas las causas mediante el registro de actas de defunción.

“La detección oportuna de un exceso de mortalidad por todas las causas puede ser particularmente útil para estimar y vigilar la evolución de la epidemia en una población, independientemente de lo que se registre en los sistemas específicos de vigilancia epidemiológica, que dependen de la interacción entre las personas y el sistema de salud, así como de la sensibilidad y especificidad de las pruebas diagnósticas aplicadas”, señala el estudio.

El estudio también muestra que desde la última semana de mayo Guanajuato comenzó a tener un exceso de defunciones y alcanzó su pico máximo del 12 al 18 de julio, cuando se registraron casi mil 600 fellecimientos en esa semana.

*Con información de AM Diario

Post a Comment