f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

Violencia política deja 143 muertos en todo el país

Violencia política deja 143 muertos en todo el país

De acuerdo con la consultora Integralia, de septiembre de 2020, cuando arrancó el proceso electoral, al 30 de abril de 2021, se han registrado 169 incidentes de violencia política en México, con un saldo de 143 muertos.

Entre marzo y abril fueron asesinados 28 funcionarios municipales, 26 aspirantes a elección popular, 17 exfuncionarios, 14 funcionarios federales o estatales, 10 activistas, cinco excandidatos, cuatro periodistas, cuatro líderes partidistas, cuatro militantes de partidos políticos, tres jueces y tres alcaldes, así como 25 personas a las que coloca en la clasificación de “Otros”.

El reporte destaca la muerte de la exregidora de Cuquío Analuci Martínez Saldívar, del PAN, asesinada el 1 de marzo, en Zapopan, Jalisco; del alcalde con licencia de Casimiro Castillo, también en Jalisco, Carlos Alfredo Sevilla Cuevas, de Movimiento Ciudadano, quien fue secuestrado y asesinado el 10 de marzo; del priista Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, exalcalde y esposo de la candidata a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, que fue asesinado en Veracruz el 2 de abril; y de Francisco Gerardo Rocha Chávez, candidato a diputado local por el Partido Verde, asesinado en su domicilio en Tamaulipas, el 24 de abril.

De los 26 asesinatos de aspirantes o candidatos, seis fueron en Veracruz; cinco, en Jalisco; tres, en Oaxaca y Guerrero; dos, en Quintana Roo y Guanajuato; mientras que los estados de Nuevo León, Chiapas, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua figuran en la lista con uno.

En cuanto a partidos, la lista de aspirantes fallecidos está encabezada por Morena, con ocho; seguido del PRI, con cinco, y el PAN, con cuatro. PRD y PVEM aparecen con dos, mientras que con uno figuran RSP, FM y MC. Los restantes dos se atribuyen a otros partidos sin especificar.

Finalmente, indicó que el estado que lidera en violencia es Veracruz, con 33 hechos, en los que resultaron 17 personas fallecidas y 16 heridas; mientras que en Oaxaca fueron 25 los incidentes, en los que se reportaron 19 muertos y seis heridos.

 

Post a Comment