f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

Las deshonrosas medallas de Carlos Zamarripa

Las deshonrosas medallas de Carlos Zamarripa

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, suele alardear de la eficiencia de la institución que dirige: la segunda fiscalía estatal más eficiente del país, según los análisis anuales de la organización México Evalúa, solo después de la de Baja California. Sin embargo, esto contrasta con la escalada de violencia de los últimos años: Hoy, su tasa de homicidio por 100 mil habitantes (55.99) es la cuarta más alta a nivel nacional y supera la de países enteros como El Salvador (52.0), Jamaica (43.9) y Honduras (38.9). En once años los asesinatos crecieron 215 por ciento y ubicaron a este estado como el más violento de México en números absolutos.

Así inicia la investigación “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana” realizada por Kennia Velázquez, Arnoldo Cuéllar, Marcos Vizcarra y Verónica Espinosa para POPLab, CONNECTAS, Aristegui Noticias y Proceso con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ).

Dicho documento da cuenta de cómo a pesar de que los delitos, los homicidios culposos, el narcotráfico y la inseguridad siguen al alza, Carlos Zamarripa y la Fiscalía General del  Estado de Guanajuato (FGE) logran presentar estadísticas que avalan su “gestión y resultados positivos”.

 

Aquí algunos datos de la gestión de quien de cumplir su mandato, en 2028, habrá durado 19 años en funciones, un hecho sin precedente en América Latina:

  • Un estudio aparecido en abril de 2021 de la organización México Evalúa, llamado Fallas de Origen, situó a Guanajuato como uno de los tres estados peor evaluados en confiabilidad estadística criminal, sólo rebasado por Tamaulipas y Tabasco.
  • Zamarripa alardea de sus buenas relaciones con los Estados Unidos, en buena medida a través de los apoyos provenientes de la Iniciativa Mérida; sin embargo, se desconocen en montos y efectividad, pues la dependencia clasificó por cinco años la información porque “se pone en riesgo la persecución de los delitos”.
  • El ahora fiscal, estudió un curso en el FBI que suele destacarse en su trayectoria y que trató de replicar cuando creó la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Desde allí se operan sistemas de vigilancia y controles verticales de carpetas de investigación, además de que sus operaciones han levantado sospechas de ser usadas políticamente y porque se mezclan con el poder ejecutivo estatal.
  • Zamarripa ha visto pasar tres gobernadores que le han aceptado todo: grandes presupuestos, crisis, justificaciones de la creciente violencia. Primero como procurador estatal y, luego de una reforma legal, como fiscal con total autonomía.
  • Durante la gestión de Zamarripa, los cárteles como Cártel de Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación han hecho de Guanajuato una especie de tribuna para demostrar su poderío.
  • El presupuesto de la FGE se ha incrementado en más de 160 por ciento en once años, según la cuenta pública: del 1 de enero de 2009 al tercer trimestre de 2020 el fiscal ejerció un gasto de 20,967 millones de pesos (mil millones de dólares).
  • Carlos Zamarripa fue el artífice en la contratación de una red de videovigilancia asignada sin licitación de por medio a la empresa Seguritech, en un arrendamiento que costó 135 millones de dólares entre 2013 y 2018.

Atención del ojo federal

En la Presidencia de la República el descontento con este personaje está al límite, pues ya se le pidió “hacerse a un lado”, de acuerdo con una versión verificada con funcionarios federales. Los gabinetes de seguridad del Gobierno Federal y del estado se encontraron el 16 de febrero de 2021, frente a frente en una tensa y muy ríspida reunión en la Ciudad de México.

De acuerdo con esta investigación, en cuatro ocasiones se solicitó una entrevista con el fiscal Carlos Zamarripa, a través de su equipo de comunicación social, para saber su versión de los hechos expuestos en “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana”, pero no hubo respuesta.

Post tags:
Post a Comment