f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

Guanajuato, el estado donde el crimen organizado mata más policías

Guanajuato, el estado donde el crimen organizado mata más policías

De acuerdo con “Causa en Común”, un organismo civil dedicado a documentar la violencia en el país, en lo que va del 2021 han asesinado al menos a 149 policías en todo México. Con 27 elementos de las fuerzas de seguridad que han sido abatidos, Guanajuato ocupa el primer lugar.

Al respecto, la investigadora Pilar Deziga refiere que se ha observado a nivel nacional un patrón donde las muertes se han vuelto cada vez mas violentas. “Hay eventos muy importantes que nos hablan de un nivel de violencia con el que se matan a los policías y lo más lamentable es que no se investiga”.

El hecho más reciente fue el 4 de mayo de 2021 en el municipio de Uriangato donde una mujer elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato fue abatida durante una persecución de vehículo con reporte de investigación por homicidio.

Cabe destacar que en este operativo se logró abatir a un presunto agresor, capturar a otro más y asegurar tanto armas de fuego como un vehículo robado, lamentablemente falleció en el cumplimiento de su deber.

A nivel nacional, Causa en Común reporta que, en promedio, 1.24 policías han sido asesinados cada día. Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (27), Estado de México (23), Chihuahua (13), Veracruz (12) y Zacatecas (12).

En palabras de Deziga, “si bien la labor policial es una de las mas riesgosas, existen factores como la falta de capacitación, bajos salarios, falta de equipamiento y jornadas de trabajo extensivas, que incrementan este riesgo, en Guanajuato se suma el factor ‘Grupos criminales’”.

Dada la falta de un registro oficial de las autoridades, acerca de las bajas en sus elementos, “Causa en Común” se da a la tareas de recopilar esta clase de hechos violentos reportados por la prensa, para crear un panorama más real de la violencia que se vive en las entidades.

Post tags:
Post a Comment