f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

Elecciones 2021: Suman 88 los políticos asesinados

Elecciones 2021: Suman 88 los políticos asesinados

Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, suman 88 los políticos asesinados en el proceso electoral de 2021, el segundo más violento desde el año 2000. De estos asesinatos, 34 fueron de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

Así lo dio a conocer Etellekt Consultores, que ha dado seguimiento a la violencia política en México. La investigación señala que de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas). De éstos, el 89% eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar o representar.

Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales, todos eran opositores a los gobiernos estatales. Mientras que una víctima restante era un aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal, detalla la consultora.

Los tres candidatos asesinados en mayo, pertenecían a Movimiento Ciudadano. El 13 de mayo fue asesinado Abel Murrieta, candidato a la presidencia municipal de Cajeme y ex procurador de Justicia del Estado de Sonora. El pasado 22 de mayo se localizó el cuerpo de Arturo Flores Bautista, candidato a síndico en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro. Este lunes se sumó el nombre de Alma Barragán al fatídico recuento.

Los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país. Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas en todo el país (44% del total).

De los 88 políticos asesinados, 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

El 8% eran políticos del ámbito estatal y sólo 2%, personas políticas del ámbito federal.

El domingo 6 de junio se elegirán 21 mil 368 funcionarios públicos. Se disputan 15 gubernaturas, 500 diputados federales, mil 926 alcaldes y mil 063 diputados de 30 congresos estatales.

Post a Comment