f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

En Guanajuato más de 700 mil personas exceden jornadas de 48h semanales

En Guanajuato más de 700 mil personas exceden jornadas de 48h semanales

Guanajuato está entre los primeros 10 lugares de los estados en los que, quienes trabajan formalmente, reciben un menor ingreso.

De acuerdo a la última actualización del INEGI al primer trimestre del 2020, las jornadas de trabajo extensivas se han vuelto cada vez más comunes. En Guanajuato un total de 728 mil 727 personas exceden las jornadas laborales recomendadas de 48 horas semanales.

La Ley Federal del Trabajo establece que una jornada laboral es el tiempo durante el cual la persona se encuentra a disposición del patrón para prestar sus servicios, dicha disposición no puede pasar las 8 horas diarias estipuladas y, en caso de ser así, el trabajador debe ser retribuido con pago de horas extra.

De acuerdo al estudio del Observatorio Ciudadano de León, Guanajuato se posiciona como el 6° estado en México en pobreza por ingreso, es decir, que los salarios no le alcalzan a 3.03 millones de guanajuatenses para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, transporte, etc.

De acuerdo al INEGI, el sueldo mensual promedio es de 9 mil 609 pesos, es decir, son 2 mil 400 pesos semanales, por lo que en una pareja sin hijos deban trabajar los 2 para poder cubrir sus necesidades básicas.

Un total de 778 mil 588 personas laboran entre 35 y 48 horas semanales, mientras que 234 mil 211 laboran entre 15 y 34 horas semanales, todos ellos dentro del sector formal. Ante la Ley Federal del Trabajo, existen 3 tipos de jornadas contempladas: 1) la diurna que comprende un horario de entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, donde la jornada son 8 horas.

La jornada nocturna donde le horario puede variar entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana del día sigueinte, con 7 horas como jornada laboral. Finalmente está la jornada mixta, por la que deben ser 7 horas y media o menos.

*Con información y fotografía de Milenio Diario

Post a Comment