f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

En Guanajuato se han perdido 48 mil empleos formales

En Guanajuato se han perdido 48 mil empleos formales

En junio de este año hubo un 4.7% menos trabajadores registrados en el IMSS por la pandemia, en comparación con el mismo periodo del 2019.

En Guanajuato se perdieron 48 mil 194 registros de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo en el mes de junio del presenta año- Al corte del primer semestre del 2020 la entidad sumó 966 mil 403 trabajadores afiliados; cifra mucho menor a lo mostrado en junio del 2019 en el que se tenía un millon 14 mil 597 personas aseguradas.

Así lo muestran los registros de trabajadores afiliados al IMSS en la Secretaría del Trabajo y Prevensión Social. Estos números engloban a todas las industrias, no sólo la automotríz, así lo afirmó Hugo Valera Flores, secretario general de la CTM de Guanajuato.

“No es únicamente de trabajadores afiliados al sindicato sino de todo el registro estatal de empleo en el que se incluyen todas las industrias y ramas, comercio, autoservicio, automotriz eso ya es terrible”, dijo.

El sector automotríz ha recortado en promedio el 30% de los trabajadores. Hasta el momento no se tiene un dato exacto de los trabajadores que han sido despedidos en este sector. Considerando que las firmas laboran enrte el 50 y 70% de su capacidad, porque no ha podido retomar su actividad normal, los trabajadores están laborando en periodos irregulares también, lo que dificulta el conteo.

En lo que va de la contingencia sanitaria, aún no generan un dato de despido, en su mayoría de los trabajadores permanecen con salario y horario reducido, dependiendo la empresa.

“Nosotros dependemos de la demanda de automóviles tanto de México como de Estados Unidos: El mercado no se ha recuperado, no se están vendiendo los autos y las empresas no se están llenando de inventarios”.

Mantener los empleos es vital para la recuperación del mercado, en caso contrario será demasiado complicado hacerlo. El panorama es demasiado completo tanto para las empresas como para los trabajadores y los sindicatos tendrán que cumplir con lo que marca el capitulo laboral del T-MEC.

“Eso nos pone a trabajar para evitar estar rebasados, evitar que lleguen otras organizaciones que puedan debilitar al sindicato”.

Resumen de desempleo en lo que va de la contigencia sanitaria
  • 48, 194 empleos perdidos de junio del 2019 a junio del 2020.
  • 966, 403 trabajadores registrados en el IMSS en junio del 2020
  • 1, 014, 597 trabajadores registrados en el IMSS en junio del 2019

*Con información de AM Diario

Post a Comment