f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

Repunta desaparición de mujeres en Guanajuato en 2020

Repunta desaparición de mujeres en Guanajuato en 2020

En el 2020 ha sido el año en que repuntó la desaparición de personas en Guanajuato. Así lo reflejan las denuncias públicas y los casos recopilados por el colectivo “A Tu Encuentro”.

En lo que va del año se han registrado 16 casos de mujeres desaparecidas, según lo señalado en la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL). José Gutiérrez Cruz, activista y acompañante de la agrupación de familias de personas desaparecidas, expuso que desde el inicio del año identificaron el incremento en desaparición de mujeres.

En enero del 2020 se denunció un caso; en febrero, 5; en marzo, 4 casos más; 2 en abril; en mayo no hubo reportes; en junio se reportaron 13 desapariciones y un caso más en julio.

“De hecho, por eso se crearon otros esfuerzos como Mujeres Desaparecidas Guanajuato, para llamar la atención sobre este tipo de sucesos. Sobre los casos que hemos revisado, cuatro desapariciones se han perpetrado por hombre armados que llegan a su domicilio y se llevan a las mujeres. Otros casos son de que salen de su casa y no regresan”, señaló José Gutiérrez.

De acuerdo con el RNPDNL, Guanajuato contabiliza 842 personas desaparecidas, de las cuales 663 son hombres y 173 son mujeres. Gutiérrez Cruz expuso que sobre los patrones sociales han identificado que se trata de mujeres que están en situación de riesgo y, en algunos casos, de pobreza extrema.

“Si tú ves los diferentes colectivos, la mayoría son mamás que buscan a sus hijos, sin embargo tenemos una gran cantidad de esposas que buscan a sus esposos. No pasa así con el tema de las mujeres desaparecidas, de las más de 15 que estamos buscando en el colectivo, solo un esposo busca a su esposa y de ahí en fuera son a veces los hijos los que buscan a su mamá”.

El activista mencionó que es muy común el abandono de su pareja y que no las busquen cuando desaparecen. Hay 42 mujeres desaparecidas sin año determinado en el que desaparecieron. Enrte 2013 y 2017 se registraron 24 mujeres desaparecidas, sin embargo, se tiene registro que a partir del 2014 el número de desapariciones comenzó a aumentar.

*Con información y fotografías de Zona Franca

Post a Comment