f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

¿Qué dice la “Nueva Ley de Derecho de Autor”‘

¿Qué dice la “Nueva Ley de Derecho de Autor”‘

Tanto el  Senado de la República como la Cámara de Diputados aprobaron una serie de reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor; en ellas se ha establecido que un contenido en internet debe darse de baja si es que un tercero lo solicita bajo el argumento de que viola sus derechos de autor aun cuando no presenten argumento alguno que lo sustente.

Sin embargo, diferentes organizaciones no gubernamentales han expresado su desacuerdo, e incluso acusaron que se trata de una probable intromisión por parte del Estado a la libertad de expresión en medio y plataformas digitales.

Lo que verdaderamente llama la atención de las modificaciones, es que el retiro de este contenido se llevaría a cabo sin necesidad de aportar prueba alguna de la supuesta infracción y sin que una autoridad judicial lo ordene, en otras palabras, no se estipula un debido proceso en el retiro de contenido en internet y esto se puede interpretar como censura.
Ejemplo, si alguien sube un video y en el fondo se escucha alguna canción, cualquier otra personas puede acusar que se usó la música sin su consentimiento y los responsables de la plataforma podrían bajarlo, aunque no haya sido a propósito. Esto también aplica con parodias o incluso con contenido relacionado a la política.
Ojo, esta no es la  única afectación que traerían consigo estas reformas, pues también se impondrían “medidas tecnológicas de protección”, también llamados “candados digitales”, los cuales limitan lo que se puede hacer con los aparatos y bienes digitales.
¿Cómo? 
Luis Fernando García, director de la ONG R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, explicó en un extenso hilo de twitter que “un usuario no podría, por ejemplo, copiar el contenido de un DVDhacer una captura de pantalla, instalar o desinstalar un software, reparar su dispositivo por cuenta propia e incluso no tendría la posibilidad de “averiguar o deshabilitar las funcionalidades que amenazan nuestra privacidad”.

Esta iniciativa es parte de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y fue aprobada con con 66 votos a favor y 39 en contra durante una sesión extraordinaria del Senado. Por su parte, en la Cámara de Diputados se registraron 369 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Post a Comment