f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

En guanajuato hay más de 2 mil pacientes que esperan transplantes

En guanajuato hay más de 2 mil pacientes que esperan transplantes

Respecto a pacientes que han recibido algún transplantes, Guanajuato es la entidad con menos casos de contagios de Covid-19; sólo se han confirmado 8 casos bajo estas circuntancias.

El Dr. Rodrigo López Falcony, titular del Centro Estatal de Transplantes (CRETRA) de la Secretaría de Salud, señaló que más de 2 mil pacientes dispersados en los 46 municipios del estado de Guanajuato están a la espera de un transplante. Así lo expresó a través de un comunicado, luego de que a causa de la pandemia del coronavirus el programa de transplantes en todo el país  se detuvo.

El 25 de marzo fue la última vez que se realizó un transplante en Guanajuato, hasta ese momento se contabilizaron 22 donaciones con éxito. Respecto a los pacientes en espera, mil 850 esperan un riñón y 150 más esperan corneas o algún otro órgano para salvar y retomar sus vidas.

Se resaltó que Guanajuato es una de las entidades con menos casos de contagios de covid-19 en pacientes transplantados a nivel nacional, con sólo 8 casos confirmados bajo estas circunstancias. La mortalidad por coronavirus en pacientes transplantados es de un 30% aproximadamente, debido a que cuando una persona recibe un nuevo órgano, bajan sus defensas para la aceptación del mismo, por lo que estos pacientes son parte de la población vulnerable.

Con el fin de reactivar este programa, expresa a la población que se solidaricen con estos pacientes, si no es posible con la donación de órganos, sí con el uso de cubrebocas y con seguir todas las normas sanitarias preventivas para evitar el aumento de hospitalizaciones, de contagios comunitarios y muertes. De esta manera, mientras más rápido disminuyan esto números, más rapido se podrán reactivar los programas que se encuentran estancados.

El Dr. Rodrigo López Falcony, llamó también a los pacientes en lista de espera a que no pierdan la esperanza, porque se siguen actualizando los protocolos para reactivar los transplantes en cuanto las restricciones sean levantadas.

*Con información y fotografía de Milenio Diario

Post a Comment