f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

Alcántara Soria: Urge plan de seguridad para Guanajuato

Alcántara Soria: Urge plan de seguridad para Guanajuato

Hace falta un plan de prevención en zona criminógenas, debido a los actos de inseguridad provocados por diversos grupos delictivos presentes en el Estado.

Los hechos violentos en el estado, la fuerza y popularidad que han adquirido grupos criminales y personajes como El Marro, las detenciones de presuntos integrantes de cárteles para liberarlos a la brevedad por falta de pruebas y por la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado, demuestran que Guanajuato necesita un nuevo plan de seguridad. Así lo explicó el analista político y experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria.

“Si tenemos muchos equipos, si tenemos muchos sistemas, si tenemos muchas armas, pero no hay el sitio de inteligencia debidamente cerrado para poder incidir con precisión quirúrgica en las cabezas de quienes están siendo los responsables de toda esta actividad ilícita”, declaró.

Es necesario construir posibilidades de respuesta desde el ámbito local, lo cual se logra a través de un plan de prevención social, comunitario y situacional. Promoviendo la prevencion de delitos en zonas criminógenas, con marcadores y metas específicas de los rubros de delincuencia que deben disminuir. Se deben tener referencias geográficas de los tipos de delitos y las zonas de mayor incidencia, de esta manera se produciría un análisis de inteligencia.

La falta de formación y capacitación de los perfiles de investigación, no contar con la maduración en la formación de la policía ministerial, rotación de funcionario, salvo el Fiscal General que lleva más de una década en el puesto, la falta de peritos e investigaciones son algunas de las características que limitan demasiado la búsqueda y realización de la justicia en Guanajuato. Ante la situación actual, se debe investir en la infraestructura de los elementos de seguridad, tecnologías y equipo para los mismos.

“Si bien esta disminuida la capacidad de reacción, temporalmente por el marro, pero no está aniquilada” comentó.

Está claro que la capacidad de la policía no se encuentra al nivel del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ni el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), pues a través de los años se han ganados la lealtad de las comunidades por las que atraviesas los ductos de robo de combustible y que han permitido el famoso Huachicoleo.

Los recientes actos de violencia emprendidos por el crimen organizado, son una respuesta a la persecución y detención que llevaron a cabo las autoridades anteriormente. Esto ha llevado a buscar nuevo mercados ilícitos para seguir delinquiendo. Guanajuato necesita liberarse de la corrupción, antes de que los cárteles para poder hacer justicia y recuperar la paz que alguna vez los caracterizó.

*Con información y fotografía de Milenio Diario

Post a Comment