f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.
Image Alt

La UNAM crea prueba rápida para detectar Covid-19

La UNAM crea prueba rápida para detectar Covid-19

Científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) han logrado desarrollar una prueba rápida que identifica el material genético del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

En este momento el biomarcador se encuentra en fase de validación ante el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que se estima que en un mes ya pueda emplearse en los hospitales.

“Nuestro biosensor tiene el potencial de detectar especificamente ácidos nucleicos, el RNA del virus, que es como su marca y permite hacerlo masivamente, a diferencia de las pruebas PCR. Es una técnica con muy pocos pasos, con muy pocos insumos y no se requieren equipos muy sofisticados o caros, lo cual nos permite usarlo en lugares con poca infraestructura”, señaló Tatiana Fiordelisio, líder del proyecto.

El equipo formado por 28 científicos, en el que también participan estudiantes, forma parte del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomimétricas para Diagnóstico y Terapia, y durante las últimas semanas ha trabajado a marchas forzadas en la prueba para el diagnostico de Covid-19.

¿Cómo funciona?

Se toma una muestra del la nariz o boca del paciente y se coloca en una solución de trisol, compuesta por cloroformo y otros solventes, en ese momento el virus quedaría inactivo (lo que significa una gran ventaja, pues la muestra puede ser transportada a cualquier otra parte sin riesgo de contagio).

Después el diagnostico del virus se realiza en placas de reacción, que “tienen 96 pocitos y donde podemos procesar unas 45 muestras con sus controles t duplicados en un lapso de una hora, hora y media, ya muy tardado, 2 horas”.

Esta prueba, tiene varias ventajas ante otras, la principal es la forma en que se obtiene y procesa la muestra, que no tiene que ver con la manera en que actualmente se hace par PCR que es la extracción de ácidos nucleicos.

 

No se van a usar kits de insumos ni reactivos que se necesitan para PCR y que ya no hay a nivel mundial porque ya somos de los últimos países (en haberse contagiado masivamente) y eso perjudica mucho el número de pruebas que se van a poder hacer aquí porque no hay disponibilidad, además de que el costo de esos kits es elevado”, afirma Mathieu Hautefeuille.

Post a Comment